jueves, 8 de febrero de 2018

Siniestralidad. Evolución, causas y análisis. La velocidad como causa


Vamos a investigar si de verdad las cosas son como nos las cuentan con respecto a la relación entre exceso de velocidad y siniestralidad. Y sobre todo si se justifica la inversión en sistemas para control de la velocidad.

Después de dejar en entredicho las razones para establecer los límites de seguridad vigentes, ahora vamos a desmontar las razones que esgrime la DGT para insistir en su política y su cruzada contra la velocidad. Al final vais a encontrar una sorprendente revelación. Y todo, analizando los datos de la propia DGT.


Podéis ver en la siguiente tabla la evolución de la accidentalidad con víctimas de los últimos 10 años. Falta 2018 porque aún no se ha publicado. Son datos oficiales del anuario de la DGT.

Accidentes con víctimas
Año           Total         Urbanos    Carretera
2007100.50850.68849.820
200893.16149.33043.831
200988.25147.46240.789
201085.50346.32939.174
201183.02747.14935.878
201283.11547.69035.425
201389.51952.22237.297
201491.57056.42335.147
201597.75663.19834.558
2016102.36265.64136.721
2017102.23364.74037.493


Según los informes el año 2017 ha sido peor que 2016. Así que a pesar de la creciente presión de la DGT, parece que no se consigue reducir la accidentalidad. La reducción de víctimas mortales tiene una explicación muy sencilla. Y es que la relación de muertes/accidente en vías urbanas es 2,5 veces inferior. De ahí que aunque haya más siniestros, la reducción producida en vías interurbanas es la que más peso tiene a la hora de contabilizar fallecidos. Es obvio que a más velocidad mayor gravedad de las lesiones.


A continuación os muestro el dato que desmonta a la DGT por completo. Todos los años podemos ver cifras parecidas a estas. Sólo a modo de ejemplo ¿cómo van a evitar los radares que sólo pueden controlar el exceso de velocidad la mayoría de infracciones de velocidad que producen los accidentes? Es imposible porque se trata de velocidad inadecuada para las condiciones de la vía, pero no excesiva (datos de 2011 a 2017) Observemos que en 2014 la DGT se da cuenta que separar la velocidad inadecuada y el exceso no interesa a sus argumentos y decide consolidar las cifras en un genérico "Infracción de velocidad"







 Año 2014. Desaparece la velocidad inadecuada como elemento individual




Así que esto da lugar a la tabla siguiente que resume y deja clara cual es la verdadera incidencia del exceso de velocidad en la siniestralidad de nuestras carreteras:


Accidentes carretera                 Infracciones de velocidad
Año                       TOTAL   Vel. excesiva       %   Vel. inadecuada   Ninguna
2011 35.878 789 2,199 7.230 40.981
2012 35.425 637 1,798 7.014 39.811
2013 37.297 570 1,528 6.986 43.842
2014 35.147 700* 1,992 7.002 41.178
2015 34.558 680* 1,968 6.256 41.856
2016 36.721 600* 1,634 5.748 31.534
2017 37.493 600* 1,600 5.082 33.143

*Se estima extrapolando datos de años anteriores dado que la DGT ya no ofrece el dato desglosado

¡Apenas llega al 2% el número de accidentes que tienen como causante un exceso de velocidad!

Ahora cada uno que saque sus conclusiones, pero los datos son demoledores si se presentan de manera clara y con la perspectiva correcta. Es obvio que tiene mucha más incidencia en carreteras convencionales y por tanto no se justifica que sigamos anclados en los 120 kmh para circular por nuestras autovías.

Francia que tiene una política mucho mas agresiva que la nuestra, tiene una limitación de 130 kmh en autopistas.

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